Disfunción eréctil

¡Hola!
Yo soy Roberto Islas.

En esta ocasión tocaremos un tema de urología que a muchos hombres les debe interesar, y es que la Disfunción eréctil afecta a gran parte de la población masculina. 


¿Qué es la disfunción eréctil? 

La disfunción eréctil (antes impotencia sexual) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. 

AL SER UN POST DE CARÁCTER INFORMATIVO MÉDICO DEBO ADVERTIR AL LECTOR NUNCA SE AUTO-MEDIQUE NI REALICE MANIOBRAS PELIGROSAS EN SU ÓRGANO SEXUAL. 
  • Un médico profesional puede tratarla
  • Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico
  • Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
  • Crónicas: pueden durar años o toda la vida
¿Sabías que? 

La comida chatarra y básicamente una dieta basada en grasas trans y azúcares, reducen significativamente la potencia sexual del hombre pues consumir muchos carbohidratos, lácteos, dulces o alcohol dan como resultado la inhibición de producción de testosterona, lo que puede conducir a la disfunción eréctil. 

Teniendo en cuenta que para mantener una erección adecuada es necesario tener un buen flujo arterial y venoso en el pene, lo que consumas regularmente influirá en la salud cardiovascular y por lo tanto, en la función sexual. Ahora podemos afirmar que a mejor alimentación, mejor flujo sanguíneo del pene.

Y dime algo... ¿Fumas?... Si tu respuesta fue un SI entonces déjame decirte querido lector que tienes altas probabilidades de sufrir Disfunción Eréctil además de otras enfermedades mucho peores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un Infarto Agudo al Miocardio e incluso Cáncer. PIÉNSALO DOS VECES ANTES DE FUMAR UN CIGARRO MÁS. 






¿Conoces tu pene? 

En los humanos, el pene, falopilín o miembro viril es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.

El pene humano alcanza su estado erecto llenándose de sangre, por lo cual carece de báculo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mamíferos y cuya función es hacer posible la penetración en ausencia de erección. 

Otras características del pene humano es que no puede retirarse dentro de la ingle; además, en proporción a la masa corporal, es más largo que el promedio del reino animal.

En el desarrollo embrionario, el órgano que en el embrión de sexo masculino se convertirá en el pene es el equivalente al órgano que en el sexo femenino se convertirá en el clítoris.
El pene humano está conformado por tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el último se ubica en la parte inferior.

El glande, una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte más ancha del mismo. Tiene forma de cono y está recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede ser retirado hacia atrás, para dejar el glande expuesto, o puede incluso eliminarse a través de una sencilla intervención quirúrgica (la circuncisión, muy útil en casos de fimosis o de parafimosis).​ El área de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL 

PUEDES VER LOS ARTÍCULOS ORIGINALES Y COMPLETOS EN LAS SIGUIENTES LIGAS:
Guías de práctica clínica

INTRODUCCIÓN

La erección es un fenómeno neurovascular sometido a control hormonal. Consiste en dilatación arterial, relajación del músculo liso trabecular y activación del mecanismo venooclusivo de los cuerpos cavernosos.

La Disfunción Eréctil  se ha definido como la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio. Aunque la DE es un trastorno benigno, afecta a la salud física y psicosocial y tiene una repercusión importante en la calidad de vida  de quienes la sufren, así como de sus parejas y familias.




FACTORES DE RIESGO:
La DE comparte factores de riesgo comunes con las enfermedades cardiovasculares:
  1. Falta de ejercicio
  2. Obesidad
  3. Tabaquismo
  4. Hipercolesterolemia
  5. Síndrome metabólico 

En el estudio MMAS, los varones que empezaron a hacer ejercicio a una edad madura presentaron una reducción del riesgo de DE del 70 % con respecto a los varones sedentarios y una incidencia significativamente menor de DE durante un período de seguimiento de 8 años de ejercicio regular. 

DISFUNCIÓN ERÉCTIL TRAS PROSTATECTOMÍA RADICAL 

.La prostatectomía radical (PR) en cualquiera de sus formas (abierta, laparoscópica o robótica) es una intervención que se practica mucho en los pacientes con cáncer de próstata  clínicamente localizado y una esperanza de vida mínima de 10 años. Esta intervención puede originar secuelas específicas del tratamiento que afectan a la Calidad de Vida relacionada con la salud. Este resultado se ha tornado cada vez más importante con el diagnóstico más frecuente de CP en pacientes más jóvenes. Las investigaciones han revelado que en torno al 25 %‑75 % de los varones presenta DE postoperatoria. 



TRATAMIENTO: 
Los avances en la investigación básica y clínica sobre la DE  han conducido al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento de la DE, entre ellas, nuevos medicamentos para uso por vía intracavernosa, intrauretral y, más recientemente, oral. 

Las estrategias terapéuticas también han cambiado tras los malos resultados observados en el seguimiento a largo plazo de intervenciones quirúrgicas de reconstrucción vascular. 

El número de varones que solicitan ayuda por DE es cada vez mayor debido al gran interés de los medios de comunicación por esta afección y a la disponibilidad de farmacoterapia eficaz y segura por vía oral. 

Sin embargo, hay muchos médicos que evalúan y tratan la DE sin contar con los conocimientos básicos y la experiencia clínica adecuados. Así pues, es posible que algunos varones con DE sean objeto de una evaluación escasa o nula antes del tratamiento y que, por tanto, no reciban tratamiento de las enfermedades subyacentes que podrían estar causando la DE.

FARMACOTERAPIA: 

Los fármacos para el tratamiento de la DE pueden administrarse por vía oral, inyectada directamente en el pene o insertada en el interior de la uretra a través de la punta del pene.

Tratamientos administrables por vía oral

Sildenafilo. El uso de sildenafilo (Viagra) como primer tratamiento oral de la DE se autorizó por primera vez en 1998 a nivel mundial. Tomada una hora antes de la relación sexual, actúa aumentando el efecto del óxido nítrico, un compuesto químico que relaja los músculos lisos del pene durante la estimulación sexual y permite el aumento del flujo sanguíneo.




Si bien sildenafilo mejora la respuesta a la estimulación sexual, no desencadena una erección automática como hacen las inyecciones. La dosis recomendada es de 50 mg, aunque puede variar entre 25 y 100 mg, dependiendo del paciente. Este fármaco no debe ser empleado más de una vez al día.

Los hombres que están tomando fármacos con nitratos --como la nitroglicerina-- para el tratamiento de problemas cardíacos no deben emplear ningún inhibidor de la fosfodiesterasa (sildenafilo, vardenafilo o taladafilo), ya que su combinación puede producir un descenso brusco de la tensión arterial.

Nuevos fármacos. Entre los últimos tratamientos orales para la DE disponibles en el mercado farmacéutico español se encuentran vardenafilo (Levitra) y taladafilo (Cialis). Ambos fármacos actúan como sildenafilo, aumentando el flujo sanguíneo hacia el pene. Un tercer fármaco, la apomorfina (Uprima), actúa en el cerebro y el sistema nervioso para desencadenar una erección.

Fármacos inyectables

Alprostadilo (Caverject). Muchos hombres consiguen erecciones más potentes tras inyectarse fármacos en el interior del pene, que actúan aumentando su contenido de sangre. Fármacos como la prostaglandina E (alprostadilo) dilatan los vasos sanguíneos y producen una erección en 5-20 minutos, que se prolonga alrededor de una hora. Sin embargo, estos fármacos producen efectos secundarios no deseados, entre ellos una erección persistente, lo que se denomina priapismo, y cicatrices, así como endurecimiento en la zona de la inyección. Es un tratamiento costoso, que puede emplearse combinado con otras terapias con objeto de abaratar costes.



Está comercializado un sistema para insertar una pequeña cantidad de alprostadilo, inferior a un grano de arroz, en el interior de la uretra, con el nombre de MUSE (Medicated Urethral System for Erection o Sistema de Medicación Uretral para la Erección). Este sistema emplea un aplicador precargado para administrar esa pequeña cantidad del fármaco a unos cinco centímetros de profundidad en el interior de la uretra. La erección comienza a los 8-10 minutos y se prolonga de 30 a 60 minutos. Los efectos secundarios más comunes son el dolor en el pene, los testículos y la zona entre el escroto y el recto; sensación de calor o quemazón en la uretra; enrojecimiento por aumento del flujo sanguíneo del pene y mínimas hemorragias uretrales.


Terapia hormonal

La testosterona oral puede reducir la DE en algunos hombres con niveles bajos de testosterona natural, pero con frecuencia no es eficaz y puede producir lesión hepática.

Alternativas de segunda elección

Algunos pacientes han afirmado que otros fármacos orales, como la yohimbina, los agonistas de la serotonina y la dopamina, y la trazodona también son eficaces, pero los estudios clínicos de confirmación de esta eficacia no han podido demostrarla convincentemente. La mejoría observada con el empleo de estos fármacos puede ser un ejemplo del efecto placebo. Algunos pacientes pueden beneficiarse del empleo de otras medicaciones inyectables como la papaverina o la fentolamina. La nitroglicerina en ocasiones puede estimular la erección cuando se administra por frotación sobre el pene.

Puesto que la investigación y los avances en el tratamiento farmacológico de la DE son rápidos y constantes, es fundamental que el paciente consulte con su médico los desarrollos más recientes.

CONCLUSIÓN: 
  • La erección es un fenómeno neurovascular sometido a control hormonal en un entorno fisiológico 
  • La DE es frecuente en todo el mundo
  • La DE comparte varios factores de riesgo con las enfermedades cardiovasculares
  • Las modificaciones de los hábitos de vida (ejercicio intenso y disminución del índice de masa corporal) pueden mejorar la función eréctil
  • La DE es un síntoma, no una enfermedad. Es posible que algunos varones no sean evaluados correctamente o reciban tratamiento para una enfermedad o trastorno subyacente que podría estar causando la DE 
  • La prostatectomía radical es una causa frecuente de DE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FÓRCEPS Y CESÁREA

Prueba rápida para detección de VIH

Retinopatía diabética