Trauma Ocular


EL TRAUMA OCULAR
Para ello llevé a cabo una pequeña investigación de diversos artículos los cuales ustedes pueden visitar, pues al final de este post se encuentran las ligas de estos artículos originales.

Se define “Trauma Ocular” al traumatismo originado por mecanismos contusos o penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas, ocasionando daño tisular de diverso grado de afectación (Leve-Moderado-Severo) con compromiso de la función visual, temporal o permanente.

El globo ocular sufrirá en primera instancia una brusca compresión anteroposterior (acortamiento del eje A-P), con distensión ecuatorial compensatoria. El retorno a la forma normal añadirá mayor trauma, explicándose así las lesiones en el segmento anterior o posterior.

El globo ocular puede sufrir diversas formas de trauma, mencionaremos y desarrollaremos los principales:
  1. Contusionales
  2. Heridas penetrantes
  3. Quemaduras químicas
  4. Penetración de cuerpos extraños
  5. Fracturas orbitarias
  6. Traumas por onda explosiva 
  7. Traumas físicos
Se encuentran entre sus principales causas:
  • Las agresiones físicas
  • Deportes
  • Actividades laborales industriales, agrícolas
  • La construcción
  • Accidentes de tránsito. 
El trauma puede ir desde un doloroso cuerpo extraño ocular, el más común de los traumas, hasta una herida penetrante ocular de mal pronóstico y grandes secuelas con discapacidad, pasando por un gran grupo de otras alteraciones oculares relacionadas con el trauma.


Los traumatismos oculares se distribuyen según las edades: 
  1. Con una primera incidencia en los últimos años de la adolescencia 
  2. Una segunda en los pacientes mayores de 70 años de edad
Las lesiones oculares graves son más frecuentes en los varones con una proporción de 3-5/1. Son causa importante de pérdida de visión en los países menos desarrollados y en los estratos sociales menos favorecidos.
Son los responsables de ceguera unilateral, baja visión bilateral y ceguera bilateral. El traumatismo ocular es, además, una enfermedad recurrente, tras un primer traumatismo existen 3 veces más probabilidades de sufrir un 2º trauma ocular.
Buena parte de los traumatismos son evitables. Es indudable que la supervisión de los adultos reduce la incidencia y el bajo nivel educativo o socio-económico aumenta el riesgo de lesión ocular. 
Los traumatismos oculares representan la principal causa de pérdida de agudeza visual en individuos jóvenes.

La variedad de lesiones y la afección de ambos segmentos del globo ocular requieren estrategias de tratamiento individualizados para cada caso.

En las últimas 2 décadas se han desarrollado nuevas técnicas e instrumentación para patología vitreo-retiniana, pero los resultados anatómicos y visuales en casos severos de desprendimiento de retina traumático todavía son modestos. Aproximadamente el 90% de los desgarros gigantes y otros desprendimientos complejos no traumáticos se solucionan reaplicando la retina con excelentes resultados visuales.

HISTORIA CLÍNICA
OBJETIVOS:
  1. Conocer las circunstancias y el exacto mecanismo del trauma.
  2. Conocer la naturaleza de los elementos injuriantes involucrados
  3. Conocer la existencia de patología ocular previa
  4. Establecer la agudeza visual basal
  5. Conocer patologías sistémicas concomitantes, especialmente alergias 
PUNTOS CLAVE: 
Síntomas que sugieren patología ocular severa:
  • Visión borrosa
  • Dolor ocular
  • Fotofobia  
Síntomas menos graves:
  • Secreción o exudación
  • Sensación de ardor
  • Prurito
  • Diplopía
  • Lagrimeo
  • Fotopsias
DESPRENDIMIENTO DE RETINA 
Ocasionada por la separación físoca entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de la visión. El desprendimiento inicial puede ser localizado, pero sin tratamiento tiende a extenderse, afectando finalmente a toda la retina. 

 
.


Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido por el paciente como la aparición de un telón negro. A veces desaparece espontáneamente por la mañana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas después.


CLASIFICACIÓN: 
Dependiendo del mecanismo causal, existen 3 tipos básicos de desprendimiento de retina, el regmatógeno, que es el más frecuente, seguido del traccional y por último el exudativo.​
  • Desprendimiento de retina regmatógeno. Su nombre deriva de la palabra griega rhegma que significa desgarro y está causado por un desgarro o rotura que afecta a todas las capas de la retina. Las personas con miopía avanzada son propensas a presentarlo, pues en ellas la retina es más delgada de lo habitual a causa de la degeneración miópica.
  • Desprendimiento traccional. Se produce como su nombre indica por una tracción del humor vítreo sobre una retina a la que está adherido por tractos fibrosos anormales. 
  • Desprendimiento exudativo. Se debe a la filtración de líquido por debajo de la retina, causado por otra enfermedad ocular, como tumores e infecciones de la coroides, anomalías de los vasos sanguíneos u otros trastornos poco frecuentes. 

HIPEMA (HIFEMA)
Consiste en la acumulación o presencia de sangre en la cámara anterior del ojo (en la parte más inferior) y se visualiza como un nivel rojo entre la córnea y el iris. Es una verdadera urgencia oftalmológica. Puede ser reconocido con la luz de la linterna

Las consecuencias del hifema dependen de la extensión de la hemorragia y su evolución. Inicialmente puede existir pérdida de visión, dolor y fotofobia. 

Más adelante los síntomas pueden ir desapareciendo a medida que la hemorragia se reabsorbe por sí misma, pero a veces aparecen complicaciones en las hemorragias extensas, como crisis de glaucoma por bloqueo en la reabsorción del humor acuoso, recidiva de la hemorragia y tinción de la córnea por la sangre, lo cual hace que esta se opacifique y no permita el paso de la luz

GRADOS DE HIPEMA: 

Se recomienda limitar la actividad física, mantener la cabeza elevada, tratamientos tópicos para mantener la pupila dilatada y vigilancia de la presión intraocular para prevenir la aparición de glaucoma. Puede ser necesaria una intervención quirúrgica para evacuar la hemorragia.

TRATAMIENTO:
  1. Reposo y posición en semifowler 
  2. Bajar presión intraocular con Maleato de Timolol
  3. Diurético
  4. Atropina: Evita formación de sinequias posteriores 
  5. Antifibrinolítico: ácido aminocapróico


CONTUSIÓN OCULAR
Una contusión es una equimosis alrededor del ojo. Puede ocurrir a causa de un traumatismo. 

Tratamiento: 
Analgésicos tipo AINEs : 
  • Paracetamol : en niños menores de 12 años, entre 60 y 120 mg. cada 6 horas, y en mayores de 12 años, entre 120 y 500 mg 4 veces por día
  • Ibuprofeno oral en niños mayores de 12 años, entre 50 y 100 mg. 4 veces por día y frío local


HIPOSFAGMA 
La hemorragia subconjuntival traumática tiene un aspecto llamativo: 
  • La espontánea suele deberse a una maniobra de Valsalva que aumenta la presión venosa (tos, estornudo, vómitos, levantar objetos pesados).
  •  Las conjuntivitis víricas o bacterianas también son una causa frecuente. 
  • El frotamiento ocular enérgico también puede producirla. Desaparece en unos días, pero puede durar semanas. 
  • La hemorragia subconjuntival debe ser limitada a la zona anterior. 
  • La mayoría de ellas son benignas. 
  • Si es extensa (ocupando toda la conjuntiva y fondos de saco conjuntival) debería pensarse en la posibilidad de fractura del techo o suelo de la órbita e, incluso, hemorragia intraocular o rotura del globo.


CATARATA TRAUMÁTICA 
Los traumatismos contusos pueden producir cataratas de aparición inmediata o incluso años después.
Si la catarata da lugar a pérdida de agudeza visual y el paciente es menor de 8 años hay que plantear una intervención quirúrgica precoz para evitar la ambliopía. El glaucoma y el contacto corneal secundarios a la luxación del cristalino también obligarían a plantear la intervención quirúrgica.

PENETRACIÓN OCULAR 
El traumatismo ocular abierto es una grave complicación secundaria a un traumatismo. Una erosión en la piel del párpado o una hemorragia subconjuntival pueden ser la única manifestación superficial de la perforación de la esclerótica por unas tijeras o por un dardo.
Llamamos penetración ocular a la herida realizada por un objeto punzante cuya puerta de entrada es la misma que la de salida. Llamamos perforación ocular a la herida realizada por un objeto punzante cuya puerta de entrada es diferente a la puerta de salida.
Tratamiento de caso confirmado: 
Se deberá practicar profilaxis antibiótica de endoftalmitis: 
  • Gentamicina y Clindamicina intravítrea
  • Vancomicina y Ceftazidima intravítrea. Cubre la mayoría de los microorganismos que provocan la endoftalmitis en presencia de CEIO, incluyendo la especie Bacillus.
  • Ciprofloxacina oral alcanza niveles terapéuticos intraoculares en un ojo inflamado y puede utilizarse como alternativa si el riesgo de endoftalmitis es bajo. 

El paciente deberá ser intervenido quirúrgicamente de inmediato. 
El cierre quirúrgico de la penetración ocular deberá restaurar la anatomía y la arquitectura funcional, evitar complicaciones posibles y preparar el globo ocular para futuras intervenciones

CAUSTICACIONES
Son de extrema urgencia, ocurren en el 10 % de los traumas oculares, el 80 % afecta a varones y un 25 % son bilaterales. Las lesiones por cáusticos pueden darse por sustancias alcalinas o ácidas y ocasionar efectos devastadores y dramáticos sobre la superficie ocular; sobre todo cuando el compromiso visual es bilateral. 

Por su naturaleza los álcalis tienen un peor pronóstico. El álcali, por su ion oxidrilo, aumenta el pH de la lágrima y produce saponificación de los componentes grasos de la membrana celular y con facilidad penetra en los tejidos oculares alcanzado todo el segmento anterior; mientras los ácidos tienen mejor pronóstico. 

El ácido, en contacto con la lágrima, produce calor y carbonización del epitelio corneal y conjuntival, con coagulación de proteínas y tienden a depositarse superficialmente.

Tipos de agentes que provocan causticación:

Ácidos:
  • Sulfúrico (industria química, baterías)
  • Sulfuroso (preservante vegetales, refrigerante)
  • Hidrofluórico (silicona, gasolina, metales)
  • Crómico (industria del cromo y la plata)
  • Clorhídrico
  • Nítrico
  • Acético 
Hidróxido de amonio (amoníaco, fertilizantes, refrigerantes, limpiador de vidrio y joyas) 

Hidróxido de calcio (cal, yeso, cemento)
Hidróxido de sodio (soda cáustica, limpiador de baño y cocina)
Hidróxido de potasio
Hidróxido de magnesio
Otros como solventes, detergentes, adhesivos, desinfectantes y aerosoles 

Tratamiento de caso confirmado en etapa aguda: 
Inicialmente colocar anestésico: 
  • Proparacaína al 0,5 %.
  • Nunca usar anestésico tópico como tratamiento 

Es muy importante la irrigación generosa y adecuada con suero fisiológico o agua a presión (jeringa con aguja cortada). 

El proceso de irrigación debe realizarse al menos durante 15 a 20 minutos para evitar que continúe el proceso de necrosis, principalmente en quemaduras por álcalis, en cuyo caso deben limpiarse los fondos de saco conjuntivales con hisopos de algodón. 

Administrar analgésicos y derivar urgente para atención oftalmológica. 

Seguimiento: Debe realizarlo el oftalmólogo y su frecuencia dependerá de la gravedad de la lesión. 

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE LAS SIGUIENTES PÁGINAS: 
Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública
PEDIATRÍA INTEGRAL -Casanovas Gordó


TRAUMA OCULAR- YOUTUBE 


FIN 







--
---
----
-----
------
-------
--------
---------
----------




Comentarios

Entradas más populares de este blog

FÓRCEPS Y CESÁREA

Prueba rápida para detección de VIH

Retinopatía diabética