ENDOMETRIOSIS
Hola terrícolas, yo soy Roberto Islas, esta vez traigo un tema de medicina muy interesante, la ENDOMETRIOSIS, pero antes de entrar de lleno al tema ginecológico quiero dar algunos antecedentes históricos.
Si quieres saber más sobre la historia de esta enfermedad te invito a que visites esta página:
La endometriosis tiene una historia algo macabra, interesante:
Algunas de las mujeres condenadas por brujería en la edad media y por la inquisición podrían haber sido en realidad pacientes de ENDOMETRIOSIS. Así, en archivos históricos hay varias descripciones de mujeres ejecutadas en la hoguera, debido a que fueron acusadas de brujería porque presentaban sangrados cíclicos en su ombligo, algo típico de la rara endometriosis umbilical, o "menstruaciones aberrantes" con "convulsiones" que fueron considerados indicio de posesión demoníaca.
También hay historiadores que toman en consideración la endometriosis umbilical o aquella localizada en cicatrices como una posible explicación de casos de mujeres con ciertos tipos de estigmas.
Ahora si... ¿Qué es la endometriosis?
ENDOMETRIOSIS:
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.
Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro.
No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.
ETIOLOGÍA:
Múltiples teorías se han elaborado para explicar el origen
de la endometriosis, entre las más aceptadas están: diseminación
retrógrada del endometrio con implantación y
crecimiento posterior, trasplante mecánico después de
intervenciones quirúrgicas, metaplasia celómica, teoría de
la inducción , diseminación linfática, vascular o directa del
tejido endometrial, teoría de los restos embrionarios, teoría
genética, teoría inmunológica y combinaciones de varias
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
- El síntoma más frecuente de endometriosis es dolor pélvico.
- Alrededor de la tercera parte de las pacientes que sufren dolor pélvico crónico, en especial asociado con infertilidad, tiene endometriosis.
- El dolor se presenta como dismenorrea progresiva, que se inicia uno a dos días antes del flujo menstrual y persiste durante toda la menstruación.
- En algunos casos hay dispareunia, más acentuada en el periodo perimenstrual, debido al compromiso de los ligamentos uterosacros.
- Si se afecta el tabique rectovaginal se manifiesta por defecación dolorosa, sobre todo durante la menstruación.
- Sangrado uterino anormal: El sangrado uterino anormal es el siguiente síntoma que con más frecuencia se presenta en la endometriosis. Lo habitual es el manchado premenstrual, aunque pueden presentarse todos los patrones de sangrado anormal.
TRATAMIENTO:
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante que haya una buena relación entre el médico y la paciente, para poder decidir cuál es la mejor opción para ésta, para lo cual hay que tener en cuenta su estilo de vida, los síntomas, la edad y si desea o no quedar embarazada.
Comentarios
Publicar un comentario